O´Grove: gastro-turismo para todos los bolsillos

Centollos, cigalas, nécoras, pulpo, empanada gallega, quesos de tetilla… ah, y sus vinos de godellos, albariños, mencias,… sí, estamos en el norte de España, más bien en O´Grove Galicia, una de esas localidades con encanto en las que uno va a ponerse gocho (hartarse). Porque atención foodie lover; O´Grove está para comérselo.

O´Grove es un municipio que pertenece a la provincia de Pontevedra en Galicia. Su privilegiada posición geográfica a la entrada de la Ría de Arousa lo sitúa como uno de los proveedores del mejor marisco de España y quizás hasta del mundo. Si a eso le sumas los maravillosos vinos que se elaboran en la región, tanto blanco como tintos, O´Grove es un lugar idóneo para disfrutar de la buena gastronomía española.

Aquí tres recomendaciones que se adaptan a todos los bolsillos.

Restaurante D´Berto
Un restaurante que ha ganado fama por sus mariscos y pescados, no solo por su calidad, también por su tamaño. En este local se pueden encontrar bogavantes de 5 kilos y grandes percebes. Sus enormes mariscos son de auténtica calidad, por eso sus platos son sencillos, para destacar la materia prima. Nada más entrar te encuentras con el estanque en donde nadan felizmente los pescados, moluscos y crustáceos sin imaginarse que su muerte está cerca.

IMG_8027

Allí el servicio es tan fenomenal como la comida. Berto, propietario en conjunto con su hermana que está al frente de los fogones, se acerca a la mesa de cada uno de los comensales para tomar nota y hacer algunas sugerencias. Después de hablar con él no tuvimos duda de nuestra elección.

Realmente que la experiencia en D´Berto fue excepcional. Puedo atreverme a decir que comí uno de los mejores mariscos que he comido en mi vida. Si tu presupuesto te lo permite y pasas por O´Grove no te lo debes perder.

ostras

Nosotros empezamos con un plato de ostras, somos unos auténticos fans de las ostras y no podíamos dejar de pedirlas. Estaban muy buena y gordas para lo que nos pusieron en otros locales de la zona y con un sabor a mar que se quedaba en el regusto.

Luego comimos unas nécoras. Para nuestras sorpresa nos dijo Berto que nos pondrían sólo dos. Claro, se nos olvidó donde estábamos, y es que el marisco allí suele ser grande, muy grande. Con una nécora cada uno fue más que suficiente para saciar nuestra pasión por este crustáceo. Las nécoras no sólo eran grandes, estaban carnosas y jugosas. Excelentes para chupetear y chupetear hasta cansarse. ¡Una pasada y la mejor nécora que me he comido! Y eso que mi marido y yo siempre recordamos unas nécoras a la plancha que nos comimos en un restaurante de Oviedo.

IMG_8030

¡Luego llegó lo mejor de la noche; el bogavante! Un bogavante de un kilo, a la plancha, que nos dejó sin habla. ¡Literalmente! Porque desde que empezamos con él hasta que terminamos no nos dirigimos la palabra, bueno, alguna que otra exclamación..ummmmm, qué bueno está, que bogavante más rico…

IMG_8031

Todo esto acompañado con una botella de Louro, un vino de D.O Valdeorras con una excelente relación calidad-precio. Es un vino de uva Godello, pero con un pequeño porcentaje de Treixadura. Es elegante y fresco para paladares que prefieren los vinos secos a los afrutados.

IMG_8028

Para finalizar pedimos una tarta de queso para compartir, con sus respectivos cafés y una copas de cava Freixenet Elyssia Pinot Noir Brut para brindar por una cena 10+.IMG_8033

faceBlockedPhotoUn lugar que sin duda alguna no os debéis perder si visitan O´Grove. Nosotros volveremos a probar algunos de esos pescados enormes que servían a otras mesas.

Precio Medio: entre 80 a 150 euros por persona
Rúa Teniente Domínguez, 84

Marisqueria Solaina

Solaina es un restaurante que hace esquina por la zona del puerto de O´Grove. Dando un paseo por la zona, el día que llegamos, y atraídos por el estanque que tienen en la entrada, pasamos a tomar unas copas de vino y unas ostras. No paso mucho tiempo para que decidiéramos que ahí cenaríamos. El estanque con sus mariscos vivos y las parrilladas que pasaban frente a nuestras narices, nos ayudaron a tomar la decisión.

IMG_7986

Pedimos unas ostras, no podían faltar, y una parrillada de marisco. El resultado; una parrillada excelente, con un producto de calidad. Solaina es el lugar ideal para comerte esa parrillada de marisco que no puede faltar en una visita a la Ría de Arousa. Para beber, pedimos un  Valdamor, un vino D.O. Rias Baixas que fue el acompañante ideal de nuestra cena. Este vino es uno de mis albariños favoritos,  por ese equilibrio perfecto que logra entre sus matices del envejecimiento en barrica, sin opacar la expresión de la uva. El restaurante Solaina es un sitio que seguramente volveríamos, sobretodo a probar el arroz con bogavante que tenía una pinta tremenda y con el que me quedé con ganas.

Captura de pantalla 2016-08-25 a las 12.08.39

IMG_7983

Precio medio entre 35 a 60 euros por persona.

Avenida Beiramar S/N | Zona del Puerto

Pulpería Pichi
Pero si lo que se trata es de comer bueno y barato, la Pulpería Pichi es tu opción. Un lugar de comida casera gallega en la que desfilan platos de empanadas, pulpo, callos y todo tipo de comida típica de la zona. Entre las ventanillas por dónde salen los platos de la cocina, se puede observar a la típica señora gallega dirigiendo el cotorro. También es normal, mientras comes, que escuches muchas personas que entren a preguntar por mesa y se tengan que ir sin poder comer… porque este local suele estar repleto.

Nosotros pedimos unos vinos de la casa que nos acompañaron con una tapa de callos mientras esperamos mesa. IMG_8041Ya en la mesa, pedimos empanada gallega de atún, una ración de pulpo y otra de zamburiñas. De postre, por no perder la costumbre, una tarta de queso casera. Todo muy rico y correcto para un local familiar de comida casera. Lo mejor; el precio, por unos 30 euros comimos los dos. Recomendado…

IMG_8040

IMG_8045

IMG_8042

IMG_8046

Precio medio entre los 15 euros a 25 por persona.

Rua Plateria 40

Y si os gusta el vino no os perdáis Merca O´Grove una vinoteca con una amplia variedad de vinos gallegos en la que puedes degustar allí o comprar para llevar. Nosotros fuimos casi todos los días, la dueña es muy agradable y es una buena oportunidad de probar vinos diferentes.

IMG_8082

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s