Arte, gastronomía y tradición en el Mercado San Antón

 

Dibujo de Jonathan Notario
Dibujo de Jonathan Notario

El Mercado de San Antón y Espacio Trapézio, en colaboración con el proyecto social y educativo Dibujo Madrid, ponen en marcha esta iniciativa en la que aúnan arte, gastronomía y tradición. A partir del próximo 19 de mayo y de forma permanente se expondrá una selección de los 400 dibujos realizados por 120 participantes durante tres sesiones en tres coloridos mercados de Madrid inmortalizando su día a día: San Antón, Antón Martín y San Fernando.

Dibujo de Roselino Lopez
Dibujo de Roselino López

Utilizando un material tan curioso como casi obligado para la ocasión, el papel de estraza gris –el de los mercados de toda la vida, para que no gotee el hielo del pescado ni se aplasten las cerezas-, la muestra Dibujo MERCADO consigue plasmar la esencia de todo mercado de barrio: como afirma Octavio Rodríguez, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón, “…un espacio urbano de encuentro y de disfrute, donde se aprende sobre gastronomía, economía doméstica, meteorología, fútbol o política. En definitiva, un entorno ciudadano seña de identidad de Madrid, que conecta tradición y modernidad”. Olores, sonidos, contrastes de color… serán los protagonistas de esta exposición, cercana y familiar.

El objetivo fundamental, tal como explica Yolanda Álvarez, Gerente Administrativo del Mercado de San Antón, es “…la dinamización cultural de los mercados tradicionales de forma totalmente desinteresada por todos los participantes. De hecho, se trata de una acción enmarcada en la campaña mundial a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid a través de los 46 Mercados Municipales: “Me gusta mi Mercado 2016” (Love Your Local Market-LYLM 2016), una iniciativa que se desarrollará en ciudades de todo el mundo y en la que el Mercado de San Antón no ha querido quedarse atrás.

SOBRE MERCADO SAN ANTÓN

Renovado en 2011 tras demolerse el antiguo Mercado de la calle Augusto Figueroa, el Mercado de San Antón sigue siendo un referente del producto de temporada de gran calidad, el ocio y la cultura. 7.500 metros cuadrados divididos en tres alturas aúnan tradición y modernidad para satisfacer las demandas del público actual. La primera planta, dedicada a la venta del producto perecedero, presume de ofrecer en sus 11 puestos los mejores ejemplares de la gastronomía española. La segunda está compuesta por 10 puestos con una amplia oferta de show-cooking y take away y una sala multiusos, Espacio Trapézio, y la tercera cuenta con el restaurante-terraza La Cocina de San Antón. Además, es uno de los pocos mercados sostenibles gracias a sus paneles solares térmicos y fotovoltaicos.

Mercado San Antón
Mercado San Antón

Abierto todos los días del año en horario continuado.

SOBRE ESPACIO TRAPÉZIO

Espacio Trapézio es un espacio cultural multidisciplinar que pretende apoyar a artistas emergentes a través de sus proyectos con el fin de servir de nexo de unión entre el usuario y el creador en un espacio abierto, accesible y dinámico en sus propuestas. Su ubicación, dentro del Mercado de San Antón no es casualidad, ya que responde a una inquietud de los antiguos comerciantes por generar espacios de encuentro diferentes dentro de un mercado. De este modo ha conseguido hacerse un hueco e, incluso, hasta ha abierto una brecha en el panorama artístico madrileño, no sólo por lo peculiar de su emplazamiento, sino por sus propuestas, sencillas, pero de gran calidad, como otro comerciante más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s