Receta: Almejas a la marinera

almejas a la marinera
almejas a la marinera

Me encantan las almejas, pero pocas veces las hago en casa. Suelen ser caras, por lo que generalmente las hacemos en Navidad. Los otros días mi marido fue a la pescadería y llegó con un kilo de almejas y otros mariscos con la idea de que nos diéramos un homenaje acompañado de un buen albariño. Decidí que las almejas las haría a la marinera que es como más me gustan.

La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Los bivalvos son aquellos moluscos cuyo cuerpo está protegido por dos conchas simétricas, cómo el mejillón, la ostra y la navaja. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad. Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 – 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta.

En España se consumen tres tipos de almejas diferentes, almeja fina, babosa y japonesa; siendo la fina la de mayor calidad. Su recogida suele ser entre septiembre y abril y es justo en esos meses cuando solemos verla en el mercado y si tenemos suerte podemos hasta conseguirla a buen precio.

Receta de almejas a la marinera

IMG_6820Ingredientes:

  • 1 kilo de almejas
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera (en mi caso picante, pero puede ser dulce)
  • 1 vaso de vino blanco (si es de buena calidad, mejor)
  • 2 cucharadas de tomate frito casero
  • aceite de oliva virgen extra
  • guindilla (opcional)

Elaboración:

Primero debemos poner las almejas al menos una hora en agua fría con sal para que suelten la arena que puedan tener dentro. Luego las enjuagaremos bajo el grifo con agua fría.

En una cazuela con un chorro de aceite de oliva sofreímos la cebolla, el ajo y el perejil picados finamente. Ahora añadimos la cucharada de harina hasta que se tueste. Retiramos del fuego.

IMG_6821Añadimos el pimentón, removemos bien y volvemos a poner al fuego con un vaso de vino, el tomate y la hoja de laurel. Agregar sal de ser necesario. Lo ponemos a fuego bajo hasta que espese la salsa. Si espesa demasiado podemos añadir un vaso de agua. Al final añadimos las almejas hasta y cuando se abran, tendrás listo tu plato de almejas a la marinera. 

Fuente: http://www.pescaderiascorunesas.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s