Receta: Fabes con almejas

IMG_4359

Las fabes con almejas es un plato que me gusta mucho, pero que suelo comer muy rara vez, usualmente cuando estoy por tierra asturiana. Asturias es uno de mis lugares favoritos de España. La verdad es que siempre que voy me la paso genial. Me encanta el verde de sus tierras, sus pueblos pesqueros, su sidra y por supuesto su espectacular gastronomía. Quesos, sidra, pescados, “oricios”, carnes, cachopo y sus famosos platos de cuchara como la fabada, el potaje y las fabes con almejas que prepararemos hoy.

Screen Shot 2015-12-10 at 7.37.19 PMEsta receta se la dedico a mi abuela, asturiana de pura cepa, quien hace unos días nos dejó. En medio de la tristeza que sentimos, nos quedamos con muy bonitos recuerdos. Muchos de ellos asociados con la cocina, ya que fue una gran cocinera y preparó deliciosos platos para sus hijos y nietos. Bien se sabe que no hay comida que más se disfrute que la que nos hace una madre o una abuela. Sin duda alguna, mi abuela, es una de mis cocineras favorita, quien me ha enseñado a hacer muchas sabrosas recetas que en un futuro cercano cocinaré para mi hijo Adolfo y con un poco de suerte a los nietos que me de la vida.

¡Gracias abuelita! ¡Te quiero y te extrañaré muchísimo!

Ingredientes:

  • ½ kilo de fabes (Yo utilicé judiones del Barco de Ávila)
  • ½ kg de almejas
  • 2 cebollas
  • 2 hojas de laurel
  • 5 dientes de ajo
  • una ramita de perejil
  • aceite
  • azafrán
  • colorante artificial
  • vino blanco (si es de buena calidad mejor)
  • sal a gusto
  • caldo de pescado

Elaboración:

Lo primero es poner las judías en remojo con abundante agua fría la noche anterior (debe estar al menos 12 horas). Al otro día, comenzamos ablandándolas. En una olla ponemos las judías, las cubrimos con abundante agua (puedes utilizar caldo de pescado si quieres más sabor a mar), y añadimos 1 cebolla, 3 dientes de ajos y 2 hojas de laurel. Ponemos a hervir de 2 a 3 horas. Es importante que cada media hora, agreguemos un vaso de agua fría para “asustar” las fabes. Esto evita que se rompan las judías. De igual manera es importante nunca mover la legumbre con una cuchara, lo mejor es mover la olla a “vaivén”.

Una vez nuestras judías estén blandas, vamos a preparar las almejas. Tras haberlas puesto en agua con sal para que eliminen la tierra, las vamos a lavar bien y escurrir. En una sartén vamos a echar una cebolla y 2 dientes de ajo bien picaditos. Una vez dorado el sofrito, añadimos el vino, las almejas y tapamos. Lo dejamos hervir a fuego alto hasta que se abran las almejas.

Después, las añadimos a la olla junto con las judías, el azafrán y un poco de colorante. Ponemos hervir por unos minutos más. Para que quede más espeso, yo trituro el caldo junto con algunas judías y lo devuelvo a la olla. Al finalizar se echa un poco de perejil bien picado y sal de ser necesario, ya que las almejas sueltan sal.

IMG_4361Dejamos reposar antes de comer. Acompaña esta receta de fabes con almejas con una fría sidra asturiana o un vino blanco albariño o godello.

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Receta: Fabes con almejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s