Este otoño, a comer de cuchara

Llega el otoño y con él, los platos de cuchara. Algo que no debe faltar en la Dieta Mediterránea y que ahora nos pide el cuerpo. En España existen legumbres excelentes. Lo más selecto del campo hay que prepararlo con lo mejor del olivar, los aceites de oliva. Alubias (habichuelas), judías, lentejas, garbanzos… un sinfín de posibilidades en la cocina, que encajan con el universo de matices de aromas, de sabores, de colores y de texturas que ponen a nuestro alcance las infinidad de variedades de aceites de oliva virgen extra.

Arbequina LegReceta #1: Arbequina con ensaladas templadas de legumbres, una preparación tradicionalmente fría que ahora se puede plantear tibia. Salteando ajos y cebolletas finamente picados con nuestra legumbre cocida tendremos la base de la ensalada que podemos completar con espinacas, lechuga, rúcula y rematar con un tomate troceado. Una vinagreta basada aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina, con vinagre balsámico y unas gotas de salsa de soja será nuestra aliada para obtener una presentación exquisita, al enriquecerla con su frutado dulce y sus notas de manzana y plátano.

Cornicabra LegReceta #2: Cornicabra para legumbres con ave, las carnes de caza y las aves son tan ligeras como sabrosas. Soportan muy bien las cocciones prolongadas, lo que las hace idóneas para ser preparadas con legumbres. Existen innumerables versiones y combinaciones. Tanto si incorporamos el aceite de oliva virgen extra al comienzo de la cocción, como si estofamos por separado aves y legumbres o si finalizamos el guiso con un majado, la variedad Cornicabra nos enriquecerá el resultado final con sus notas de fruta verde, manzana y su ligero picor.

Hojiblanca LegReceta #3: Hojiblanca para potenciar los potajes de pescado. No es necesario esperar a Semana Santa para disfrutar del tradicional potaje de vigilia, que suma los beneficios del pescado a los que ya aportan los aceites de oliva y legumbres. Elaborado con aceite de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca, resultará aún más delicioso al enriquecerlo con las notas de hierba fresca, almendra y el ligero picor, características de esta variedad. Este se incorpora tanto en el sofrito de ajos, pimentón y cebollas, que es necesario incorporar a los garbanzos durante su cocción, como en el pan frito y majado utilizado para darle consistencia al caldo.

Picual LegReceta #4: Picual con las legumbres a la jardinera. La preparación “a la jardinera” permite potenciar las legumbres con el sabor de las hortalizas como el puerro, los tomates, las zanahorias, los guisantes o las espinacas. Tanto si nos decantamos por las tradicionales lentejas a la jardinera como por otra legumbre, el tiempo de cocción será prolongado, ideal para el aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual. Un buen chorro, incorporado al principio de la elaboración, antes de que comience el hervor, aportará a este plato su frutado intenso, su aroma a hoja de olivo, tomatera e higuera. Al seleccionar una variedad de aceite de oliva virgen extra, aportamos a nuestras legumbres todos sus matices de aromas y sabores. Con una misma receta podemos obtener diferentes versiones cambiando solo de variedad. Todas excelentes… todas deliciosas.

Página Web: http://www.experienciasaceitesdeoliva.com

Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/experienciasAO

En Facebook Experiencias Aceites de Oliva

Twitter @experienciasAO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s