Receta: Judías del Barco de Ávila con pimentón de la Vera

Hoy os quiero compartir una receta que estaba loca por preparar. Hace unos días que estuve de vacaciones por algunos pueblos de España, y entre ellos visité Barco de Ávila, un pueblo de la provincia de Ávila, muy conocido por su legumbre, en especial por su judión, un tipo de alubia blanca, más grande de lo normal que se cultiva en dicha zona.

Como buena cocinilla que soy, me traje a mi casa un kilo de estas famosas judías para hacerlas por primera vez. Os comparto la receta que me obsequio la gran familia de legumbres Coronado, la cual seguí para hacer mis judias.

IMG_4363Ingredientes:

  • 500 gramos de Judías del Barco de Ávila
  • 1 hueso de jamón
  • 1 cabeza de ajo
  • 120 gramos de chorizo
  • 150 gramos de panceta adobada
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera

Elaboración:

Poner las judías en remojo previo unas 12 horas. Escurrirlas y ponerlas en una olla con agua, que las cubra, junto con el laurel, el hueso y los ajos pelados. Poner a hervir entre 1 a 2 horas a fuego medio.

Cuando las judías estén blandas, se prepara el sofrito aparte. En una sartén salteamos con un chorrito de aceite de oliva, el chorizo y la panceta picado en trocitos. Cuando este listo, reservamos aparte. En ese mismo aceite sofreímos la cebolla finamente picada a fuego medio hasta que quede transparente, después agregamos el pimentón y removemos varias veces para que no se nos pegue y apartamos del fuego.

Para terminar echamos el chorizo, la panceta y el sofrito sobre las judías en la olla y dejamos hirviendo unos 10 minutos. Retiramos del fuego. Este plato gana en sabor si se deja reposar de un día para otro.

¡A disfrutar de tus Judías del Barco de Ávila!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s