Bodegas Arzuaga, lechazo y vino de calidad

copas de vino Arzuaga Crianza
copas de vino Arzuaga Crianza

A sólo dos horas de Madrid se tiene acceso a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, en la que se puede visitar un sinnúmero de bodegas de la región. En una muy buena oportunidad para hacer enoturismo y turismo gastronómico, ya que en dichas tierras no sólo se pueden encontrar alguno de los mejores vinos de España, sino que también se puede degustar los famosos asados de cordero de lechal.

El lechazo o lechal es la cría de la oveja de cordero, que se alimenta sólo de la leche materna, y se sacrifica a los 25-30 días de vida con un peso vivo de 10-12 kilogramos, que se traduce en un peso ya preparado de 5 a 6 kilos. Puede tener hasta un 9% de grasa debido a que se alimenta exclusivamente de leche,  esto hace que esté lleno  de nutriente, jugoso y tierno.

Este tipo de asado es típico de la Ribera del Duero, sobretodo la oveja churra que es una raza originaria de Castilla-León. Su carne es rosada, tierna y muy suave. Se asa por cuartos, en cazuela de barro y en horno de leña. Y su sabor complace a los paladares más exigentes.

Con tal propósito, Café Culinario se acercó a Bodegas Arzuaga Navarro para descorchar nuevos aromas y sabores que ofrecen estas tierras. Al llegar comenzamos la degustación de vino en la larga barra que hay en su entrada; unas copas de Arzuaga Crianza, acompañada de una tapa de torreznos. Luego seguimos al salón, que cuenta con ventanales, desde los que puedes apreciar la hermosa vista de  los viñedos que conforman el paisaje.

vino Amaya Arzuaga
vino Amaya Arzuaga
foie
foie
Lechazo
Lechazo
Lechazo
Lechazo

Una vez allí, comimos foie de entrante, para mí un muy buen acompañante para un vino tinto de calidad, como el que bebimos, ya que nos obsequiaron con una botella de selección especial Amaya Arzuaga para degustar el foie y el segundo protagonista de la jornada, el lechazo, el cual habíamos reservado días antes. El lechazo estaba jugoso por dentro y crujiente por fuera como dicta la norma, deshaciéndose en la boca, realmente un manjar. Después, sellamos la jornada con un café y una copita.

 Para terminar nuestra visita, nos dirigimos a hacer la visita por la bodega y aprender sobre el proceso de elaboración de tan maravillosos caldos.

Definitivamente el restaurante de Bodegas Arzuaga-Navarro, es una excelente opción en la Ribera del Duero, no sólo para sorprender el paladar, sino también, para disfrutar a plenitud de la experiencia de visitar una bodega.

Anuncios

3 thoughts on “Bodegas Arzuaga, lechazo y vino de calidad

  1. Reblogueó esto en Our wedding dayy comentado:

    Cuando hablamos de la Ribera del Duero no sólo es vino y sus paisajes, también, es sinónimo de gastronomía. Esta región debe su fama culinaria internacional al lechazo asado en horno de leña. Sin embargo hay diferentes restaurantes para todos los gustos y para todos los bolsillos. Les sugerimos algunos lugares para los que estarán días antes por allí de bodega en bodega.

    El lechazo será el anfitrión principal de nuestro menú de boda por lo que les proponemos disfrutar de otros platos típico de la región como su sopa de ajo, el cordero al pincho o sus chuletillas, la morcilla (Burgos), judiones (Segovia), carne a la piedra y algunos de sus dulces como las pastas vallisoletanas. ¡Todo acompañado por un vino Ribera!

    Nota importante: Si alguien no le gusta el cordero, es vegetariano o alérgico a algún alimento, tendremos otras alternativas que ofrecerles. Por favor, cualquier cambio en el menú me lo deben enviar a mi correo electrónico (mariaemilia.mendez@gmail.com) ya que debemos avisar con antelación. Asimismo los que vayan con niños, ya que tendremos un menú especial para ellos. ¡Gracias!

    Sugerencias:
    Peñafiel:
    La Casita de Peñafiel (Peñafiel)
    Tapas y Carnes a la piedra
    Derecha al Coso, 33
    47300 PEÑAFIEL, VALLADOLID

    Alabrasa
    Carnes a la brasa
    Carretera Valladolid-Soria
    km.309 (Edificio Chambalo)
    Peñafiel, Valladolid 47300

    El Bodegón de Mario
    Derecha al Salvador, 14
    Peñafiel, Valladolid 47300

    Campaspero:
    Restaurante Mannix
    Asados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s