Receta: Cocido Madrileño

Garbanzos, zanahorias y patatas
Garbanzos, zanahorias y patatas

El Cocido Madrileño es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía madrileña. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos, acompañado de verduras y carnes. Prepararlo lleva su tiempo, aunque ahora con las ollas exprés es mucho más fácil.

El origen de este plato es de las clases bajas, ya que era económico prepararlo y alimentaba a muchos. Pero poco a poco se fue colando en las cocinas de la alta sociedad, gracias a su oferta en restaurantes.

Hoy día sigue siendo un plato tradicional en la mayoría de los hogares madrileños,  sobretodo en esta época del año, ya que no hay nada mejor que una sopa de cocido para calentar el cuerpo.

El cocido consta de dos platos: el primero que es la sopa que se hace con fideos finos y el caldo en el que se hirvieron todos los ingredientes, y el segundo en el que se comen los garbanzos, las verduras y las carnes.

En cada hogar se hacen variaciones al preparar este plato, aunque la base suele ser la misma. Aquí la receta tradicional:

Ingredientes:

La cantidad va a variar según la cantidad de comensales, aquí la cantidad para hacer un cocido para tres o cuatro personas:

  • 400 gramos de garbanzos
  • 1 trozo de morcillo
  • ¼ de pollo o gallina (yo prefiero gallina)
  • 1 chorizo
  • 2  zanahorias
  • Punta y hueso de jamón
  • 1 pedazo de tocino
  • 1 morcilla de cebolla
  • 1 Un repollo
  • 2 patatas o papas

Preparación:

El día antes, ponemos los garbanzos en remojo. El día del cocido llenamos la olla con agua y ponemos a hervir las carnes (morcillo, gallina, hueso y punta de jamón) y los garbanzos. Podemos poner los garbanzos en una red para que no se nos deshagan. Dejamos hervir  por  lo menos tres horas a menos que usemos una exprés. Se retira la espuma que suelta con un espumadera.

En otra olla ponemos a hervir el repollo con la morcilla y el chorizo.  Hay quien lo pone a hervir todo junto, pero eso va a depender de lo fuerte que quieras la sopa.

Cuando quede sólo una hora de cocción de la olla principal, agregamos las patatas y las zanahorias peladas, pero enteras. Ese es el momento de echar más agua de ser necesario. Ojo hay que hervir el agua y cuando este hirviendo echarla en la olla. No se debe agregar fría.

Una vez estén todos los ingredientes listos se saca el caldo de la olla de los garbanzos y de ahí se prepara la sopa con fideos.

Se sirve en un plato, los garbanzos, las carnes y las verduras troceadas para que las personas  se puedan servir lo que desean.   Se puede añadir un poco de pimentón y aceite sobre el repollo y las patatas, pero eso ya es cuestión de gustos.  ¡Buen provecho!!!

Si quieren saber más sobre este plato les recomiendo dos fuentes; el blog Cocido Madrileño y para buscar un restaurante dónde comerlo vayan a Ruta del Cocido.

Sopa de Cocido
Sopa de Cocido
Garbanzos, zanahorias y patatas
Garbanzos, zanahorias y patatas
repollo
repollo
Carnes del cocido
Carnes del cocido
Anuncios

2 thoughts on “Receta: Cocido Madrileño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s