Variedad gastronómica en Oviedo

Productos de Oviedo
Productos de Oviedo

España es conocida por su gastronomía; cocina variada y enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Oviedo, la capital de Asturias, es definitivamente una de esas ciudades en las que se puede disfrutar de la buena cocina. Asturias en general es famosa por su variedad, ya que entre sus productos autóctonos puedes encontrar carnes, pescados, quesos, legumbre y embutidos de excelente calidad.

Si decides ir de visita a Oviedo tienes que saber que hay dos calles en el centro de la ciudad que no debes dejar de visitar. La calle Gascona, conocida como el boulevard de las sidrerías, es una calle en la que se reúnen las sidrerías más populares de la ciudad. Es el lugar en el que muchos locales se unen en la noche para tapear con sidra en mano, la bebida estrella de la región, que se obtiene de las manzanas de la zona y que es la preferida de todos los asturianos.

La Gascona Oviedo
calle La Gascona

Y es que la sidra es sin duda alguna, uno de los productos asturianos por excelencia. La sidra la venden por botella, entre los dos a tres euros y los camareros de los locales se encargan de “tirarla” como es debido. Lo importante de la sidra además de saber servirla correctamente, es que se debe beber al momento que te la sirvan, porque sino pierde fuerza y ya no sabe igual.

photo(185)

sidra

En el boulevard de la sidra hay varias sidrerías como Mater Asturias, el Pigüeña, el Rincón de Gascona, el Cachopito, el Villaviciosa, la Pumarada, Asturias y la Noceda y Tierra Astur. Todos ofrecen diferentes menús y tapas y por supuesto sirven la famosa sidra. Pero si les apetece sentarse a cenar les recomiendo Tierra Astur, un restaurante perteneciente a un grupo con el mismo nombre, que ofrece una amplia carta, entre las que se destaca los chipirones a la plancha, la carne a la piedra, los “oricios” (que son erizos, un plato asturiano muy común) el cachopo y las tabla de queso. Eso si este lugar se llena muchísimo, por lo que mejor reservar.

IMG_4335

Oricios
Oricios (Erizos)

La otra calle para pasar un buen rato es la calle conocida como la Ruta de los Vinos. Allí hay varias vinotecas, bares y coctelerías que por 2 euros puedes seleccionar entre su variedad de vinos, y te servirán una copa de vino acompañado con una tapita. Esta calle es perfecta para comenzar la noche tomando algo o para ir después de cenar a tomarse una copa.

Uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana es la fabada, elaborado con exquisitas fabes de la región y acompañadas por sabrosos embutidos. Este plato tradicional, lo puedes encontrar en la mayoría de las cartas de los restaurantes o como primer plato de la mayoría de los menús que se ofrecen en la zona, que suelen estar entre los 12 a 22 euros, según el local que escojas. Si prefieres el pote asturiano o el fabe con almejas, no te preocupes, también lo encontrarás, siempre con la mejor materia prima de la zona.

Fabada Asturiana
Fabe con almejas

Otro de los platos por excelencia es el pescado. Los pescados procedentes de las frías aguas cantábricas son una excelente opción. El rape, conocido como “pixin”, o la merluza a la sidra son platos que encontrarás en la mayoría de los restaurantes de la zona. También aunque no es tan famoso como Galicia, en Asturias se puede degustar buen marisco. El grupo de restaurante La Chalana (calle Santa Clara 4) ofrece muy buen marisco a muy buen precio y lo mejor; lo puedes degustar con una sidra.

IMG_4464

Pescado
Pescado
Pixin con salsa de oricios
Pixin (Rape) con salsa de Oricios (Erizos)

Pero si prefieres carne, Asturias ofrece deliciosas carnes rojas, procedente de ganado de cría en los pastos de montaña. Deliciosos cortes de carne que se pueden comer a la piedra, al plato o como no, puedes ordenar su famoso cachopo, que es una espacie de “cordon blue” pero que en vez de hacerse con pollo se hace con carne de ternera.

carne a la piedra
Carne a la piedra
cachopo
Cachopo

No podemos olvidar los quesos de la región. Asturias cuenta con una variedad de deliciosos quesos. Cabrales, Gamoneu, Afuera l Pitu, Ahumado de Pría, quesu de los Beyos, de Porrúa o el que más te guste. No te decepcionará.

quesos asturianos
quesos de Asturias

Sí, los quesos asturianos son buenísimos y siempre una excelente opción de postre con nueces y miel, pero también tienes que saber que la gastronomía de Oviedo ofrece una gran variedad de postres y dulces como los frixuelos, especie de crêpes; los carbayones, pasteles hechos a base de hojaldre y una masa de almendra, huevos y azúcar, preparada con una copita de jerez dulce y gotas de limón; bombones (chocolate) y los moscovitas, unas exquisitas pastas de té bañadas en chocolate.

carboyano
Carboyon de la Repostería en Rialto
Anuncios

One thought on “Variedad gastronómica en Oviedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s