Tinto Arzuaga elaborado con uvas ecológicas

ARZUAGA VINO ELABORADO CON UVAS ECOLÓGICAS
De las Bogedas Arzuagas nos llega un vino elaborado con uvas ecológicas, Arzuaga Ecológico Crianza 2010. Es el primer vino ecológico de Bodegas Arzuaga Navarro y está elaborado íntegramente con uva tinta del país, en cuyo cultivo no se ha utilizado ningún tipo de herbicida ni materia sintetizada por el hombre.
Según la (1) Guía Peñín, un tinto que “en nariz presenta una gran variedad aromática con algunas notas florales. En boca es fino y elegante pero con garra. Un vino con una paleta aromática y una combinación de sabores en continua evolución”.

De este vino se han producido unas 9,639 botellas de 750 ml y 212 magnum con uvas procedentes de cultivo ecológico que conservan el conjunto de características de los caldos de la Ribera el Duero, que se elaboran de viñedos con suelos arcillo-calcáreos a muy calcáreos, suelos de gravas con arenas y otros de gravillas con arcillas y entre los 750 y 1000 metros de altitud.

Arzuaga Ecológico Crianza 2010, de 17 meses de envejecimiento en barril de roble francés, se puede encontrar en el mercado español entre los 21 a 24 euros la botella.

Cata:

  • Visual: color rojo picota, limpio y brillante, de capa media-alta muy profunda.
  • Nariz: una gran diversidad aromática te invade los sentidos, un aroma juvenil te recuerda a la niñez, a caramelos de la abuela, a paseos por la campiña ribereña y una combinación de pétalos secos con violetas frescas.
  • Boca: Textura apetitosa, ligeramente granulosa, rugoso pero graso, amplio, redondo, paso de boca sensual, atractivo y lleno de matices, que a medida que vas saboreando van apareciendo chispas de frescura y sabor. Es fino y elegante pero con carácter RIBERA. Un vino con una paleta aromática y una combinación de sabores en continua evolución.

Maridaje y consumo:
Es un vino que se aconseja servir a unos 16º para que acompañe en todo momento.
Tiene carácter, pero es muy alegre y va muy bien con diferentes variantes del (2) lechazo, como el tradicional “lechazo al chilindrón”, pero también con carnes rojas o pescados a la brasa con apenas aderezo.

Notitas:

1. La Guía Peñín de los Vinos de España es el principal referente de los vinos españoles en el mundo. Con ediciones en inglés, alemán y español, y distribución en 20 países, cuenta con cerca de 10.000 vinos catados. Acaba de salir a la venta la edición 2013 (P.V.P. 27€), que se puede adquirir en los puntos de venta habituales (El Corte Inglés, Fnac, Carrefour y tiendas especializadas) y en la Web www.guiapenin.com. Datos de Cata y Maridaje sacados de la Guía Peñin.

2. El cordero lechal o lechazo es el que aún no ha sido destetado, típicamente de 4 a 6 semanas de edad y con un peso de 5,5 a 8 kg. El sabor y textura de la carne de cordero lechal a la parrilla (por ejemplo, en chuletitas) o asada (lechazo asado) se consideran generalmente de mayor calidad que los del cordero mayor. En muchos países es prácticamente imposible encontrar carne de cordero lechal, al considerarse antieconómica su producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s