Receta: Tortilla de Patatas

-1

“La Mejor Tortilla de Patatas consigue que el huevo conserve sus propiedades de sabor, color y aroma, gracias a una cuidada elaboración en la que el huevo batido en su justa medida y la patata caliente, gracias a una pre-cocción, permiten que el huevo jugoso termine inundando el plato”, eso fue lo que determinó el jurado del XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas en la que el Mesón O Pote en [1]Betanzos, Galicia fue el ganador de esta competición en la que se elaboró uno de los platos más conocidos de la cocina española, la tortilla.

Hoy compartiré una de las múltiples formas en las que se prepara este plato y vayan calentando motores y este miércoles, 15 de mayo, día de San Isidro preparen una rica tortilla española como más os guste. Para mí la mejor tortilla es la de mi madre, mi padre, mi abuela, mi hermana o la de mi tía Amelia; porque no hay nada como una buena tortilla hecha en casa.

Ingredientes:

  • 4 a 5  patatas (papas)
  • 5 a 6 huevos grandes
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva
  • Sal

Procedimiento

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y cortamos en láminas finas. De igual manera cortamos las cebollas en lascas.

Ponemos a calentar la sartén con aceite de oliva virgen extra. La calidad del aceite debe ser de buena calidad para que quede rica nuestra tortilla. Una vez esta el aceite caliente,  introducimos las patatas y las cebollas cortadas y las dejamos [2]pochando a fuego mediano, evitando que se frían las patatas, si no que se vayan haciendo poco a poco, hasta que alcancen un color dorado. A mí me gusta que las patatas se deshagan un poco, pero eso es cuestión de gusto.

Aparte en otro recipiente vamos batiendo los huevos. Una vez nuestra patata y cebolla alcancen el color deseado, vamos a escurrirlas, eliminando el aceite. Añadimos las cebollas y las patatas al huevo batido, removemos todo junto y añadimos sal y dejamos reposar un poco.

En la misma sartén, ya sin el aceite, cocinamos la mezcla y preparamos la tortilla a fuego lento, alrededor de 8 a 10 minutos por cada lado.  A mí me gusta que la tortilla quede poco hecha, pero como dije antes, eso es cuestión de gusto. Para darle la vuelta se recomienda un plato más grande que la sartén y un mínimo de estilo. Pero les aseguro que la práctica lleva a la perfección, así que comience con practicar y verá como pronto tendrá una rica tortilla de patatas. ¡Buen provecho!

photo-13


[1] Betanzos es una ciudad y municipio español de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Este lugar es famoso por sus tortillas, y la calidad de la materia prima con la que se prepara.

[2] Pochar es la acción de sofreír a una temperatura moderada hasta conseguir que se haga.

Anuncios

2 thoughts on “Receta: Tortilla de Patatas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s