Una inolvidable y divertida lección de comida saludable

A los niños les encanta, tocar con sus manos, crear y probar. Es por eso, que la mejor manera de educar a los niños a comer sano es involucrarlos en actividades en la cocina en las que se confeccionen alimentos saludables.

Con tal objetivo, la vigésima edición de Salón de Gourmets, uno de los eventos de alimentos y bebidas más grande de Europa, realizó divertidos talleres en la que los gourmets del mañana, pusieron a prueba sus sentidos del tacto, el olfato, la vista y el gusto para adentrarse a los alimentos más tradicionales de la dieta española.

Uno de esos talleres fue elaborado por Aceites de Oliva de España, quienes mostraron a los niños de dónde se extrae, cómo se elabora y a qué saben los diferentes aceites de oliva virgen extra. Con los ojos vendados los niños probaron diferentes aceites de oliva con trozos de pan y pudieron compartir sus experiencias gustativas.

   niños aceite
Otro de los talleres que allí se llevo a cabo fue el del Rincón del Pan en la que los más pequeños tuvieron la oportunidad de ver qué aspecto y textura tiene la masa del pan. Tocaron la masa y los diferentes ingredientes que se pueden utilizar para la elaboración del pan, tales como el trigo, la harina, el salvado con el que se hace el pan integral y otros ingredientes que se añaden para crear diferentes sabores o tipos de panes, como las pipas de girasol, semillas de sésamo, copos de avena, entre otros.

niños pan

pan
Con estos talleres se quiere lograr que el pan, siga siendo protagonista en la dieta diaria de los españoles, ya que posee beneficios para la salud, y forma parte de la Pirámide de la Dieta Mediterránea, que también se presentó en este foro, con acciones didácticas para enseñar a los niños de qué se componen los alimentos y con qué frecuencia consumirlos.

Parte esencial de la Pirámide de la Dieta Mediterránea son las frutas y verduras (vegetales) que también estuvieron presentes en el  Túnel de Frutas y Verduras en la que los niños pudieron ver los diferentes colores del arco iris representados en las frambuesas, pimientos, fresones, naranjas, tomates; frutas y verduras nacionales y de importación que allí estuvieron expuestos,  y los cuales más tarde pudieron tocar, oler y por supuesto saborear. De igual manera, disfrutaron del Túnel de los Quesos, Gourmetquesos en el que les mostraron cómo se elaboran y clasifican los mejores quesos de la geografía española.

dieta mediterranea túnel de la fruta

Otra interesante actividad patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relacionada con los productos del mar fue el Rincón del Pescado en el que se presentaron los pescados de las costas españolas, la manera de cocinarlos y degustarlos. Los niños tuvieron la oportunidad de aprender los diferentes tipos de pescados que encontramos en una pescadería tradicional, de la mano de un experto en Ciencias del Mar y luego fueron participes de una cocina en vivo en la que aprendieron diferentes maneras, divertidas y sabrosas de preparar el pescado, como, elaborar una hamburguesas de atún o un tartár de salmón, entre otros platos.

IMG_4574 mas pescados

En la Primera Escuela Infantil de Sushi, vestidos como pequeños japoneses, los niños aprendieron cómo hacer sushi. Allí tocaron y degustaron los ingredientes con los que se prepara un Nigiri, sushi hecho a mano. Comieron algas, salmón fresco, arroz ya preparado y probaron la salsa de soja. Luego con sus manos montaron rollitos Maki de salmón que finalmente se comieron.

niñosSushi

La Federeción de Carne también estuvo presente obsequiando a los peques con una apetitosas hamburguesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s