A tapear!

clasicos_del_tapeo_madrileno_1693_630x

Dicen que el ir de tapas en España se le atribuye a el Rey Alfonso X El Sabio, quien sufrió una enfermedad que le obligó a ingerir pequeñas cantidades de vino cada cierto tiempo. Para evitar los efectos del alcohol decidió acompañar el vino con algo de comida. Así, que el monarca, dispuso que en todos los mesones castellanos no se serviría vino,  si no iba acompañado de comida.
Otros dicen, que la tapa o el tapeo surgió durante el reinado de los Reyes Católicos, en donde se  decidió instaurar,  que en los vasos o jarras donde se servía vino fueran tapadas con un plato con jamón o cualquier otro tipo de fiambre, con la idea de que lo consumieran antes de beber, y así evitar los altercados en los bares a causa de la bebida.


Una tapa en España, es un aperitivo, que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañados por una bebida, que usualmente suele ser una cerveza o un vino.  Cuando se va con amigos y se convierte en una forma de compartir y de socializar se le denomina tapeo o ir de tapas. El tapeo o ir de tapas, es un símbolo de la cultura española, que posee un gran componente social, ya que es el espacio ideal para reunirse con amigos.

La Real Academia de la Lengua Española define, tapear, como, tomar tapas en bares y tabernas. Yo la defino como el arte de comer y beber, mientras se pasa un buen rato entre amigos.
Las tapas pueden variar entre frías, como las aceitunas, patatas fritas, frutos secos, embutidos o quesos. O pueden ser calientes como las croquetas, los calamares a la romana, la tortilla, entre otros.
En Madrid es muy común ir de tapas con los amigos, algunas zonas son famosas como La Latina o la Plaza de Santa Ana, pero también los madrileños suele ir los fin de semana a tomar el aperitivo por los bares en las zonas en las que viven.

Algunas provincias son reconocidas por su costumbre de servir una tapa gratuita por una bebida , tales como, Ávila, Segovia, Cáceres o Granada, donde sus tapas suelen ser más grandes de lo normal.
En Alicante se acostumbra ofrecer comidas o cenas en las que sirven un surtido de pequeños alimentos preparados, a esta costumbre se le denomina picaeta alcoyana, en valenciano. En Tarragona los bares de tapas se les denominan llesqueries, en catalán, y en el País Vasco se le llama chiquiteo, al salir con amigos de tapas, que es el nombre que se les da a los vasos pequeños de vino, la forma en que se suelen servir los vinos en los bares en esa región.
Es importante conocer ciertas reglas a la hora de ir de tapas.

  • El tapeo suele ser de pie.
  • Cuando se sale de tapeo, se suele cambiar de bar en bar, no se quede en un sólo sitio, muévase,  y no exceda las dos tapas por local.
  • Las horas recomendables para tapear suelen ser desde las 12:00 del mediodía hasta la hora de la comida, entre 2:00 a 3:00 de tarde, o desde las 8:00 de la tarde hasta la hora de la cena, que en España suele ser alrededor de las 10:00.  Pero también se puede comer o cenar de tapas por diferentes bares, si así lo desea.
  • Considere los gustos de todos a la hora de pedir y recuerden que se paga entre todos.
  • Terminé con un café y una copa si le apetece,  y disfrute! A tapear!

Nuestra zona de turística de tapeo
Desde que tengo uso de razón o desde que tenía edad legal para beber en España siempre hacia una ruta para tapear con mi padre y mi hermana cuando visitábamos Madrid. Tanto así, que cuando alguien viene a visitarme, ahora que vivo aquí, suelo llevarlo. Es una ruta de tapeo que envuelve ese encanto que busca el turista que viene a a visitar la capital. Esta muy cerca de la Plaza Mayor, pero para mí es la mejor opción del área. Prueba de eso, es que he ido con amigos locales y han disfrutado igual que yo.

Nosotros comenzamos con el local, Las Cuevas de Luis Candela (calle Cuchilleros 1) con una ración de jamón y unos vinitos para ir calentando el paladar. Es un restaurante que data del 1800, que sigue conservando el estilo de esa época y que se definen como especialistas en cochinillo asado. Pero bueno como estamos de tapas, con un vinito y una ración se está muy bien. Además poseen una bodega de vinos por lo que suelen tener buen vino de copeo.
-1Luego nos movemos para el Mesón de Champiñón (calle Caja  de San Miguel 17), tal y como indica su nombre, el plato a pedir son los champiñones, a 6 euros la ración, están muy ricos, y lo puedes acompañar con un “chatito” de vino de la casa o una cerveza. En su carta se puede destacar las croquetas de jamón y los pimientos de padrón, pero recuerde que todavía faltan lugares para ir, así que ordene según la cantidad de personas y el hambre que tengan.

-1Justo al lado se encuentra el Mesón de la Tortilla, por supuesto, para comer tortillas. Se tiene que ordenar una tortilla entera, porque no sirven pinchos, y aunque muchos alegan que está mala y que le toman el pelo a los turistas, no lo está, y yo he probado muchas tortillas y caseras como la de mi abuela y mis padres. Se suele pedir con una jarra de vino de la casa, que ese sí que está malo,  para los que conocen un poquito de vino. Así que mejor ordénela con una cerveza, no tiene fallo. Las tortillas están a 13 euros, un poco cara, igual que el resto de la carta, si comparas los precios con los de un bar tradicional.

-2El siguiente mesón, es el Mesón de Boquerón, en dónde sirven boquerones fritos o a la vinagreta,  seleccione según su preferencia, pídalos con su “chatito” o cerveza, igual que en los otros bares, están muy ricos. La ración de los boquerones sale en 12 euros, pero recordemos que estamos en zona turística.

Para finalizar recomiendo cruzar al *Mercado San Miguel, que está justo al frente.  Tiene muchos bares y lugares para comer en los que puedes encontrar pinchos, mariscos, hamburguesas, sushi, ostras frescas, paella, repostería y dulces variados, entre muchas otros productos, listos para comer. Allí encontrarán de todo.  Es un lugar muy turístico, pero que posee su encanto. Allí pueden seguir comiendo si así lo desean, pedir un dulce típico o tomarse una copa. Nosotros usualmente con el estómago más que lleno, pedimos una orden de ostras frescas y las pisamos con una copa de cava con la cual brindamos por la suerte de poder estar juntos, de nuevo, realizando nuestra ruta particular.

*Pronto reportaje especia sobre el Mercado San Miguel

Anuncios

2 thoughts on “A tapear!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s