Pierna de cordero de Francia, Receta de Semana Santa

Hoy es domingo de Pascua, un día de reunión familiar, en dónde muchas familias cristianas dejan atrás el ayuno y la abstinencia de la carne, y se reúnen para celebrar el fin de la Cuaresma.

Por eso hoy en muchas cocinas alrededor del mundo, huele a guisos, asados y parrilladas de carnes. La receta de hoy viene desde Francia, enviada por Sandrine Brebion, una amiga francesa, que un grupo de adolescentes puertorriqueños, de un Colegio llamado Belén, adoptó por allí por los 90.

Gracias a Sandrine nuestros famosos “Bake Sale” para recolectar fondos para el Colegio no sólo tuvieron, los tradicionales “brownies”,  “cupcakes” (magdalenas) y galletas. Nuestras ventas incluyeron “crêpe” dulces (crepes, crepas o crep, formas de llamarles en nuestra lengua)  rellenos de Nutella, dulce de leche y diferentes mermeladas.

Hoy Sandrine deja atrás los crepes para enseñarnos otra vertiente de la cocina francesa.  Asado de pierna de cordero con ajo y romero o “gigot d’agneau au romarin” en su original francés.

epaule-agneau-au-romarin

Pierna de Cordero con ajo y romero
Por: Sandrine Brebion

Ingredientes:

  • Pierna de cordero
  • Romero
  • 2 cabezas de ajo
  • Confit de grasa de pavo (*especialidad del suroeste de Francia) o aceite de oliva
  • 2 cucharas de sal (gordo grano)

Procedimiento:
El día antes se le quita la piel al cordero y se le unta la mezcla que se ha preparado con la grasa de pavo o el aceite, el ajo machacado, el romero y la sal. Se unta a la carne y se deja reposar para que coja el sabor.

El día de la preparación se saca de la nevera la pierna del cordero ya adobada y se deja reposar por lo menos 30 minutos. Luego se precalienta el horno de 180°C a 210°C (350° F- 450° F) y cuando haya alcanzado la temperatura idónea se meta la carne. En el horno se coloca un plato con un poco de agua para mantener el asado húmedo y que quede jugoso. Se recomienda que cada 15 minutos,  se riegue la carne con los jugos que vaya soltando. La pierna debe estar alrededor de 35 minutos en el horno, luego retirar y servir. Bon Appetit!

El Cofit

El confit es una técnica de conservación que resulta de cocinar durante mucho tiempo a fuego muy lento unos alimentos en grasa o azúcar  para formar el almíbar. Se emplea tradicionalmente para piezas de carne que se confitan en su propia grasa y se guardan luego en un envase herméticamente cerrado, inmersas y completamente cubiertas por esa misma grasa para evitar su contacto con el aire. La técnica con almíbar se reserva para confitar fruta y flores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s