Receta: Pan de Cazón de México, Receta de Semana Santa

Como parte de las recetas de comida internacional de Cuaresma, que he estado publicando durante toda la semana, hoy les compartiré una receta tradicional de los fogones mexicanos, el Pan de Cazón. Para mí esta receta tiene un significado especial,  ya que me la ha enviado mi gran amiga Tannya Jaime,  directamente de la Ciudad de México. Mi amistad con Tannya lleva ya varios años y juntas hemos disfrutado del placer de comer en ciudades como Nueva York y Las Vegas. Sin embargo, mi pasión por la auténtica comida mexicana surgió de una visita que le hice, ya hace algunos años, a su ciudad natal.
Mole poblano, tacos al pastor,  sopa enchilada, quesadillas, son algunos de los platos que me hacen la boca agua, con apenas nombrarlos. El plato que les propongo hoy, no es la excepción, el Pan de Cazón no tiene nada que envidiar a otros platos tradicionales de una cocina que estaremos mencionando mucho en caféCulinario.  

Picture 4

Pan de Cazón

Ingredientes:
1 kilo cazón
1 kilo tomate
1/2 kilo manteca de cerdo
ramitas de *epazote
1/2 cebolla
frijoles negros (refritos)
tortillas
salsa de chile habanero
sal

Preparación:
Para preparar el pan de cazón hay que lavarlo y cortarlo en trozos.  Luego se procede a hervir en agua por unos 30 minutos. Cuando haya terminado, se deja enfriar, se quita la piel y el espinazo.  En una sartén se saltea en manteca, la cebolla, el epazote y los tomates picados en trocitos. Luego se agrega el cazón, se tapa y se deja cocer por unos 15 minutos. Después se retira del fuego y se deja enfriar.

En otra sartén, se calientan las tortillas y en otra los frijoles. Las tortillas, una a una, se van remojando en la salsa del cazón y se añade una capa de frijoles negros sobre la tortilla humedecida. Se coloca encima de la tortilla,  el cazón preparado y se tapa con otra tortilla remojada.  Para finalizar cubra con salsa del guiso y acompañe con salsa de chile habanero para ese toque picante, tradicional de la cocina mexicana.  Esta receta se puede acompañar con arroz blanco si así lo desea.

*El epazote es una hierba aromática que se utiliza mucho en la cocina mexicana. Originaria de América Central, donde se cultiva para usos culinarios y medicinales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s