Gastronomía de Cuaresma

Ya comenzó la Semana Santa, que es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Para muchos cristianos es un momento de reflexión y oración. Sin embargo la gastronomía adquiere un protagonismo especial en estos días, en la mayoría de los países con tradición cristina se preparan deliciosos platos de pescados y mariscos, ya que se considera una penitencia abstenerse de la carne en estos días. El domingo es el día en el que se conmemora la resurrección de Jesús y por eso es tradición en muchos países de América y Europa el preparar grandes desayunos y comidas, acompañadas de deliciosos postres.

Picture 15En Estados Unidos la Pascua es un día familiar en el que se regalan huevos de chocolates a los niños y se preparan deliciosos postres. Justo allí, nació el tradicional conejo de Pascua, que lleva dulces a los niños a sus hogares. Es un día de mucha celebración para los norteamericanos, ya que reciben la primavera con repostería y pastelería muy colorida.

 

 


En España,
la Semana Santa es una celebración muy arraigada a la cultura, y es habitual el que se realicen procesiones en muchas de sus ciudades y pueblos. Durante estas fechas se consume mucho el bacalao de diversas maneras; en potaje, croquetas, buñuelos y tortillas. También en muchas casas de Madrid se preparan las tradicionales torrijas que son rebanadas de pan bañadas en leche o vino con miel y especias. Se rebozada en huevo y se frié en aceite. Para finalizar se aromatiza, a gusto, con canela, licor y se endulza con miel, almibar o azúcar.

Picture 6

En Italia es tradición que la familia se reúna el domingo de Pascua para un “brunch” en el que comen huevos, jamón, cordero, dulces y los famosos huevos de Pascua de chocolate para los chicos de la casa.

Picture 17


En Alemania
al igual que en muchos de los países del norte de Europa, también, se consumen los huevos de pascua. En Berlín se come el “Kartoffelpuffer” que es una especie de tortita hecha de patata (papá).

Picture 7

Muchos países de Latino américa, heredaron de España esta costumbre religiosa y también preparan platos especiales para estas fechas.


En Puerto Rico
, se consume el pescado y los mariscos. Es muy típico preparar serenata de bacalao, que es una especie de ensalada con tubérculos como la yuca, la yautía y la patata. También se preparan riquísimos platos de pescados al escabeche.

Picture 5

En República Dominicana se consumen las habichuelas dulces. Es un plato que se prepara con habichuelas (frijoles) rojos, leche de coco, leche evaporada, azúcar, canela, malagueta, batata y que se acompaña de galletitas dulces y pasas sin semilla.

Picture 8


En Ecuador
se prepara un plato llamado fanesca, que deja atrás el ayuno de la Cuaresma, es un potaje que se elabora con diferentes clases de maíz, altramuces, lenteja, frijol, leche, queso, huevos, calabaza, trozos de bacalao seco, en una sopa a la que se le añade pequeñas empanadas y plátano.

Picture 9

En Venezuela se prepara el pastel de chucho, que es una especie de lasaña con plátano maduro frito y un guiso de pescado con ají dulce, que es una variedad del pimiento que se produce en América Latina y en el Caribe.

Picture 12

En Argentina se consumen huevos de pascua y rosca de Pascua y son muy típicas las empanadas de vigilia, principalmente rellenas de atún, bacalao o cazón. El domingo que ya se puede comer carne, muchos hogares preparan su tradicional parrillada de carnes.

Picture 10

En Paraguay, no puede faltar la chipá, una torta a base de almidón, leche, queso, huevos, aceite y sal, que será su único alimento durante el ayuno de Viernes Santo. 

Picture 13

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s