Receta: Espaguetis de atún y gambas

Comienza la semana, aquí les comparto una receta saludable, fácil de preparar y sabrosa.

spaguetti con atun y gamba

Por lo menos una vez a la semana me gusta comer pasta. La pasta no tiene porque engordar como muchos creen. Hay muchas formas de preparar ricas pastas, que sean bajas en calorías. Hoy les voy a compartir mi receta de pasta de atún y gambas (camarones).  Preparando el tomate natural, tal y como me enseño mi tía Olvido cuando fui a visitarla a Roma. No se deje engañar la pasta con atún no tiene que ser aburrida, puede ser igual de sabrosa que otras pasta altas en calorías.

Ingredientes:

Para la salsa:

  • 6 tomates maduros
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • ramita de albahaca
  • pimienta, orégano y sal
  • 1 ó 2 guindillas picantes  (si quiere la salsa picante)

Para preparar la pasta:

  • espaguetis
  • ½ cebolla
  • ¼ de pimiento verde
  • 1 ó 2 latas de atún
  • gambas
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • sal

Procedimiento:

Colocar el aceite de oliva en la sartén, sofreír los ajos y una vez estén dorados retirar. Luego hay que partir los tomates por la mitad y ponerlos boca abajo a fuego lento. Poco a poco los tomates se irán deshaciendo e irán formado la salsa. Si quiere la salsa picante abra las guindilla y échelas en la sartén. Una vez los tomates hayan creado la salsa, añada el albahaca bien picada, el orégano, la sal y la pimienta a gusto.

En otra sartén eche la cucharadita de aceite de oliva, sofría la cebolla y el pimiento, que deben estar picados en pequeños pedazos. Una vez el sofrito [1]  este dorado, añada el atún, eliminando el agua, y las gambas. Al final sazone [2] a gusto. Es recomendable utilizar el atún en base de agua para eliminar calorías. Las gambas o camarones si son congelados, descongélelos bien antes, para evitar que suelten agua.

En una olla ponga agua a hervir, una vez la olla haya alcanzado su punto de ebullición, eche la pasta. Puede sustituir la pasta tradicional por una integral si así lo desea, yo lo hago así y queda igualmente rica. Una vez la pasta este al dente [3], escúrrala. Mezcle en una olla la salsa preparada, el atún, las gambas y la pasta. Sirva y decore con hojas de albahaca si así lo desea.


[1] Sofrito es el conjunto de verduras que se sofríen para utilizar como base de alguna recetas, como estofados, paellas, salsas, etc. En los sofritos se emplea cebolla, ajo, tomate, entre otros.  Sofreír. Hace referencia a freír ligeramente en aceite de oliva un conjunto de ingredientes para agregarlos a un guiso o para hacer una salsa.

[2] Sazonar es la acción de dar sazón o sabor a los alimentos con sal y/ u otros condimentos.

[3] Al dente se dice de las pastas y los alimentos con un punto de cocción “óptimo” para preservar su sabor natural y las propiedades alimenticias.

Fuente: Diccionario de Gastronomía, Cocina y Alimentación (http://www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario_gastronomico/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s