De pinchos por Madrid

Picture 2

Los famosos pinchos o pintxos (en Euskera) son principalmente tradicionales de la gastronomía vasca. Usualmente lo sirven en bares y posee un gran componente social, ya que es muy típico salir con amistades a tomarse unas cervezas y disfrutar de la gran variedad de pinchos que te ofrecen muchos de los bares españoles.

Los pinchos son muy parecidos a las tapas españolas, la diferencia esta en que los pinchos se sirven por regla general sobre una base de pan. Como dato curioso a los pinchos se le llaman de esa manera porque suelen tener un palito de madera que sujeta la comida del pan.

Hoy quiero compartir mis lugares favoritos de pinchos de Madrid. Mi favorito, es sin duda alguna, la Sidrería Vasca Sagarexte (Calle Eloy Gonzalo 16) que tiene 150 pinchos que puedes acompañar de una rica sidra de barril. Todos los pinchos están buenísimos, pero hay que destacar el pincho de Bacalao, está de muerte. Cuando vayas a esta sidrería pregunta por las promociones, ya que suelen tener descuentos cuando pides varios pinchos.

Otro lugar al que me gusta ir es el restaurante Txirimiri, hay varios en Madrid (www.txirimiri.es) yo suelo ir al de la calle Castillo y tienen una gran variedad de pinchos calientes y fríos. Suelo comenzar con unas croquetas de boletus, trufa y jamón acompañadas de una cerveza artesanal Cibeles, la cual recomiendo. Si optan comenzar con algo más ligero pueden pedir la ensalada de canónigos, queso de cabra y nueces. Entre sus pinchos recomiendo el de foie a la plancha con mermelada de higos y sal Maldón, el de solomillo de buey en cebolla caramelizada con pimientos de piquillo y el de hamburguesa “Unai” en témpura con salsa de boletus, y prometo que no los decepcionará. En este lugar los pinchos varian entre los 5 a  7 euros, pero con uno o dos pinchos será suficiente, ya que son más grandes de lo normal. Txirimiri cuenta con muy buenos vinos de copeo, tanto riojanos como de la Ribera del Duero,  como el Muga y el Arzuaga, respectivamente.

pincho Unai pincho foa

Una de las actividades que más disfruto de vivir en Madrid es ir con mis amigos un domingo por La Latina de tapas o en este caso de pinchos, porque para mí parar en Txkolina (c/Cava Baja) es algo usual. Tienen una gran variedad de pinchos que no puedes ignorar, ya que desde que entras puedes observar sus originales pinchos desplegados por la barra. Los fin de semanas suele estar muy lleno, pero vale la pena esperar y tratar de buscar un huequito.  Yo los he probado casi todos, pero me gusta mucho el de morcilla, patata y huevo de codorniz y en mi pedido no puede faltar la Bomba, muy típico de la cocina catalana, que es una especie de relleno de papa o patatas,  con carne picada, rebozado y frito, y en este lugar lo sirven con una deliciosa salsa de setas.

Por último no puedo dejar de recomendar el lugar de pinchos al que siempre voy con mi padre, la Cervecería José Luis. Hay varios en Madrid, uno frente al Bernabéu (www.joseluis.es) y tiene también una extensa carta de pinchos que han degustados muchos madrileños por varias generaciones. No deje de probar el clásico pincho de tortilla o el de merluza rebozada, son los más pedidos de la casa.

Picture 7 Picture 8

Anuncios

2 thoughts on “De pinchos por Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s